Diseño inclusivo. Experiencias de investigación desde el aula

Master. Diseño de Experiencia de Usuario, Universidad Internacional de la Rioja
Especialista. Diseño y Desarrollo de Producto, Universidad Nacional de Colombia Diseñadora Industrial, Universidad Jorge Tadeo Lozano
Profesora programa Diseño Industrial, Universidad Antonio Nariño
Profesora programa Diseño Interiores y Alta Costura, Corporación Universitaria Taller Cinco
Profesora programas Diseño de Espacios y Escenarios y Arquitectura, Universidad Piloto de Colombia

Resumen

En Colombia existe más de un millón de personas con algún tipo de discapacidad, 545.876 son mujeres y 516.030 hombres, en su mayoría con edades superiores a los 60 años y a pesar de las normativas sobre atención y protección de la población discapacitada, no cuentan con el apoyo suficiente.

Desde el Taller de Diseño TCA2, del programa de Diseño Industrial en la Universidad Antonio Nariño y el Centro Integral de Rehabilitación de Colombia CIREC, se evidenciaron necesidades insatisfechas de la población discapacitada que allí es atendida.  Así aparecen las oportunidades de realizar aportes significativos desde la disciplina del Diseño Industrial, generando trabajo multidisciplinar con los profesionales que apoyan a los pacientes en CIREC.

A partir de las experiencias de aula, surge la oportunidad de ampliar esta práctica e incorporarla a los procesos de Investigación en Diseño, principalmente aquellos relacionados con enfoques de Diseño Inclusivo y Diseño Centrado en el Usuario, para el desarrollo de propuestas viables y materializables, dirigidas a un mercado específico desatendido, en donde se busca generar bienestar y calidad de vida en relación a la discapacidad.

Los contenidos temáticos multidisciplinarios del proyecto son:

  • Metodologías de investigación proyectual
  • Metodologías de co-creación
  • Procesos de generación de ideas
  • Conceptualización de propuestas
  • Desarrollo modelos y prototipos
  • Evaluación y validación interdisciplinaria con usuarios y profesionales de CIREC – UAN (Diseño Industrial – Ingeniería)
  • Materialización de propuestas
  • Validaciones de los resultados
  • Socialización de resultados compartidos

Estos contenidos se trabajarán en las diferentes etapas del proyecto, en procesos iterativos, los cuales permiten realizar mejoras rápidas y continuas en los momentos oportunos, con el fin de obtener resultados viables y materializables, reduciendo el margen de error y asegurando los niveles de asertividad de acuerdo a las necesidades reales de los pacientes, profesionales y el contexto de uso, generando un aporte social a través del trabajo conjunto interinstitucional.

 

ABSTRACT

In Colombia there are more than one million people with some type of disability, 545,876 are women and 516,030 men, mostly aged over 60 years and despite the regulations on care and protection of the disabled population, they do not have the enough support.

From the Design Workshop TCA2, from the Industrial Design program at the Antonio Nariño University and the Integral Rehabilitation Center of Colombia CIREC, there were unmet needs of the disabled population that is served there. Thus the opportunities appear to make significant contributions from the Industrial Design discipline, generating multidisciplinary work with professionals who support patients in CIREC.

From the classroom experiences, the opportunity arises to expand this practice and incorporate it into the Design Research processes, mainly those related to Inclusive Design and User Centered Design approaches, for the development of viable and materializable proposals, aimed at a unattended specific market, where it seeks to generate well-being and quality of life in relation to disability.

The multidisciplinary thematic contents of the project are:

  • Project research methodologies
  • Co-creation methodologies
  • Idea generation processes
  • Conceptualization of proposals
  • Development of models and prototypes
  • Evaluation and interdisciplinary validation with users and professionals of CIREC – UAN (Industrial Design – Engineering)
  • Materialization of proposals
  • Validation of the results
  • Socialization of shared results

These contents will be worked on in the different stages of the project, in iterative processes, which allow rapid and continuous improvements to be made at the appropriate times, in order to obtain viable and materializable results, reducing the margin of error and ensuring the assertiveness levels of according to the real needs of patients, professionals and the context of use, generating a social contribution through inter-institutional joint work.

 

INTRODUCCIÓN

“No tengo una discapacidad, tengo una habilidad diferente” (Robert M. Hensel)

Según el Informe Mundial Sobre la Discapacidad de 2011, más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad, de ellos, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento. A futuro, esta condición será un motivo de preocupación mayor pues su prevalencia está aumentando, ello se debe a que la población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior en adultos mayores y también al aumento de enfermedades crónicas y trastornos de salud mental. A nivel mundial, las poblaciones discapacitadas tienen una menor participación económica y una mayor tasa de pobreza, en donde estas dificultades se exacerban en las comunidades menos favorecidas, por lo que se debe impulsar a un mundo inclusivo en el que todas las personas puedan vivir una vida con dignidad.   

La desatención que vivencia la población discapacitada por parte del gobierno es bastante alta, en donde las personas dependiendo de su nivel socioeconómico tienen mayor o menor acceso a procesos de rehabilitación. Los recursos que se dirigen a este tipo de población son reducidos y no se evidencia la necesidad e importancia de los procesos de rehabilitación para que estas personas puedan ser seres con mayor independencia y con capacidades productivas para la sociedad. 

Es por esto que, dentro del ejercicio, se determinó desarrollar proyectos de tipo interdisciplinario que, desde el aula del programa de Diseño Industrial, permita apoyar los procesos de rehabilitación, por medio del análisis y la materialización de elementos dirigidos a la población vulnerable atendida en CIREC.

Para poder lograr este objetivo, se definieron las siguientes acciones específicas:

Analizar los diferentes requerimientos de los procesos de rehabilitación desde la óptica interdisciplinaria para determinar los posibles campos de acción desde el Diseño Industrial.

Generar propuestas de diseño desde la viabilidad y la factibilidad, que en su materialización resuelvan necesidades puntuales en los procesos de rehabilitación realizados en la Fundación CIREC.

Desarrollar protocolos de evaluación sobre la población real, que permita validar su asertividad junto a los profesionales de la fundación CIREC.

Estado del arte

Según la Dra. Solangel Hernández Tapanes, Especialista en Medicina Física y Rehabilitación, define este proceso como un camino integral y constante con propósitos definidos, encaminados a promover la recuperación de los niveles de independencia física y funcional de las personas discapacitadas, en donde se tienen en cuenta factores psicológicos, sociales, vocacionales y económicos, permitiéndoles llevar de manera autónoma e independiente su vida, tanto en su hogar como en su comunidad, dadas por la utilización apropiada de todas sus capacidades residuales ya que la falta o limitación de alguna facultad física o mental imposibilita o dificulta el desarrollo normal de las actividades de una persona. 

De acuerdo con la sala situacional de la discapacidad, los estudios realizados por Min Salud y Protección Social en el mes de agosto del 2015, revelan en el informe estadístico sobre discapacidad realizado por el DANE (en el censo del año 2005), datos acerca de las personas con limitaciones permanentes de discapacidad correspondientes a 2.624.898 personas, en donde la cifra aumento para el año 2015 a 3.051.217, las cuales se dividen por grupos poblacionales de 0 a 19 años con 605.214 correspondiente a un 19.8%,  20 a 59 años con 1.437.636 correspondiente al 47.1% y de 60 años o más con 1.008.367 correspondiente al 33%.

La discapacidad es un tema que atañe a toda la población mundial, por lo que Colombia no es un país que se encuentre exento de esto, teniendo un antecedente más, como lo es el conflicto armado que lleva más de 50 años, el cual ha perjudicado a millones de colombianos, especialmente a quienes adquirieron una discapacidad por culpa de la guerra, creándoles barreras, dificultando sus condiciones y calidad de vida.  

En Colombia, existen cerca de 191.000 víctimas del conflicto armado que reportan algún tipo de discapacidad, por lo que el Comité de la ONU acerca de los Derechos de las Personas Discapacitadas solicitó a Colombia adoptar políticas de rehabilitación e inclusión social de discapacitados que hayan sido víctimas del conflicto armado, particularmente para las personas que hayan adquirido discapacidades psicosociales como consecuencia de ese contexto de violencia.

Todo esto ratifica la importancia de trabajar como sociedad para incorporar a las personas discapacitadas, promoviendo la inclusión social en los diferentes ámbitos cotidianos, desde un enfoque de independencia y autonomía, reconociendo que como sujetos también pueden aportar al crecimiento de la sociedad.  De ahí la importancia de la participación del programa de Diseño Industrial de la Universidad Antonio Nariño como abanderado de estas iniciativas que, a través de procesos interdisciplinarios permiten a la comunidad académica, la integración con otras áreas del conocimiento y la investigación.

La alianza interinstitucional entre la UAN y CIREC bajo el lema: “Evitar la invalidez para tener un minusválido menos en la calle y un trabajador más para Colombia”, puede enfocar esfuerzos en los procesos de rehabilitación de personas de bajos recursos que necesitan acceder a diversos procedimientos.  Teniendo como campos de acción tres unidades misionales a favor de la población sin acceso al sistema de salud, en los cuales el proyecto puede tener participación en áreas como:

  1. Proability: Producen y comercializan prótesis, ortesis, sillas de ruedas especializadas y ortopedia de línea blanda.
  2.  IPS: Trabajo con el equipo médico y terapeuta, para el desarrollo de procesos de rehabilitación integral a pacientes con discapacidad 
  3. Proyectos Especiales: viajan a diferentes municipios pobres del país donando tratamientos médico – científicos para apadrinar pacientes con difícil acceso al sistema de salud.

La disciplina del Diseño Industrial tiene la posibilidad de amalgamar las anteriores situaciones bajo dos  enfoques particulares que tienen herramientas para afrontar un proyecto de esta magnitud: el Diseño Inclusivo y el Diseño Centrado en el Usuario DCU, los cuales pueden lograr aportes realmente significativos, ya que mediante estos se puede reconocer un campo de uso que muchas veces no puede abarcarse, porque existen grupos de usuarios con necesidades y realidades muy específicas y especiales que no son contempladas desde la perspectiva del mercado.

La innovación social que genera este proyecto inicia con la búsqueda del beneficio individual de las personas con discapacidad, creando independencia emocional y física, el aumento de la autoestima y la dignidad que también a la vez se extiende a su contexto inmediato y a la comunidad, proporcionando una sociedad más justa, con más oportunidades de desarrollo económico para todos.

Metodología de trabajo

Las herramientas metodológicas utilizadas desde el trabajo colaborativo incentivan a generar procesos de investigación, creación, innovación y desarrollo, a través de la participación interdisciplinaria, la cual permite robustecer la base teórica y práctica en las diversas fases del proyecto, fortaleciendo aspectos de viabilidad, materialización, rentabilidad, pertinencia, entre otros. 

El desarrollo del proyecto se realizará bajo un proceso de investigación aplicada en donde, el ambiente práctico permite a los investigadores y a los estudiantes, a partir de procesos metodológicos generar diversas propuestas de diseño, en un trabajo conjunto de manera interdisciplinaria, enfocados a la población vulnerable que es atendida en la fundación CIREC.  La evaluación estará dada por la presentación y validación de la propuesta de diseño, mediante la interacción con la población a la que se dirige.

  • Fase Gestionar

La metodología de diseño inclusivo, comienza en la fase Administrar, la cual pretende revisar el desarrollo y la planificación de los pasos a seguir, al igual que las diversas tareas y actividades que se darán dentro de esta fase. Cuestionando aspectos como:

¿Qué tenemos?

¿Qué nos estamos perdiendo?

¿Qué recursos hay disponibles?

¿Cuáles son los plazos?

¿Cuáles son los riesgos?

¿Qué deberíamos hacer ahora?

La revisión y planificación se debe realizar durante el desarrollo de todo el proyecto, monitoreando el nivel en que se encuentran los diferentes aspectos, para así, tener claridad en la comprensión de las necesidades de los usuarios e interesados, para luego ser desarrolladas en las fases posteriores de exploración, creación y evaluación.

  • Fase Explorar 

La fase de exploración en el ciclo de diseño se realiza a través de diversas herramientas y actividades que proporcionan una comprensión profunda acerca de los criterios que el producto debe cumplir, incluyendo las necesidades de todos los implicados sobre el producto. En esta fase es importante el proceso de observar el comportamiento real de los usuarios para descubrir lo que quieren, necesitan y hacen, esto ayuda al investigador – diseñador a evitar que el producto tenga características que el equipo de diseño desea o cree que los usuarios necesitan.

La observación, también ayuda con otras actividades de Explorar, así como al refinamiento de los objetivos del producto, la interacción del usuario con el producto, su contexto de uso, considerando la compra, el uso inicial y el fin del ciclo de vida del producto, así como el uso “normal” del producto.  Esto ayudará al equipo de diseño a comprender la experiencia del usuario y a garantizar que la lista de necesidades esté completa.

  • Crear

La fase Crear del ciclo de diseño, se centra en la invención de posibles soluciones que satisfagan las necesidades y criterios identificados en la fase previa de Explorar, desde la generación de ideas hasta el desarrollo de prototipos que se puedan validar.

En esta etapa se da inicio al desarrollo del concepto, proceso en el cual se combinan diferentes ideas para generar una solución que pueda satisfacer todas las necesidades que fueron identificadas dentro de la fase previa de exploración. Esta fase está estrechamente relacionada con la fabricación de prototipos cuyo propósito principal es permitir el desarrollo de pruebas de validación, refinamiento y niveles de comunicación, simulando procesos de interacción, al igual que la viabilidad técnica y sus medios de producción.  Se trabajan diferentes prototipos, adecuados al cumplimiento de los objetivos y propósitos, esto ayuda al investigador – diseñador a detectar problemas críticos para encontrar soluciones tempranas y así dar una mejor continuidad al proyecto.

  • Evaluar

Durante esta fase, se realizan actividades y tareas que contribuyan a evaluar los conceptos postulados en la fase previa de Creación, en donde se examinan los criterios establecidos y el cumplimento de estos, teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios y demás personas involucradas.

Para esto, es importante junto con el equipo interdisciplinario definir los criterios de revisión y evaluación para determinar si el producto es exitoso, basándose en las necesidades que previamente se hallaron en la fase de exploración del ciclo de diseño. Estos criterios a evaluar en primera instancia deben abordar cuestiones relacionadas con el beneficio para las personas y la comunidad, al igual que factores de costo, producción, calidad, impacto, diseño, recursos, comercialización, etc. Por lo que es fundamental planificar las herramientas metodológicas que permitirán medir de manera cuantitativa y cualitativa los criterios que se esperan sean aprobados y su prioridad, por lo que es indispensable un equipo multidisciplinario el cual emita dictámenes relacionados a los diferentes criterios a evaluar, garantizando así, que estos sean los adecuados para obtener los resultados esperados.

Posterior a esto, el desarrollo de las pruebas con usuarios reales de la fundación CIREC, permiten evaluar el uso del prototipo y concepto del producto, para que así, el evaluador pueda examinar las demandas impuestas por las capacidades del usuario, con el fin de conducir a un producto tecnológicamente satisfactorio que pueda ser utilizado por un porcentaje amplio de la población discapacitada a la que este se dirige.

Tomado de  Interaction Design Foundation

Adicional a este enfoque, se plantea trabajar bajo la metodología del Diseño Centrado de Usuario, la cual permite conocer de cerca a los usuarios y entender sus necesidades y contextos reales.  Basados en esto, en la etapa inicial a través de la Investigación Centrada en el Usuario, se utilizarán diversas herramientas de análisis e indagación, las cuales permitirán realizar un diagnóstico y comprender los perfiles, necesidades e insights de la información relevante para la toma de decisiones referentes al diseño.  

En la fase de diseño se requiere el planteamiento de la propuesta como producto en donde se especifican y establecen los diferentes aspectos a nivel funcional, formal, estético, factores de usabilidad y técnico-productivos, lo que permitirá una materialización viable para una interacción directa con el usuario, permitiendo el cumplimiento de los objetivos planteados. 

En la fase de evaluación y validación se realizará un prototipo formal a escala real, en donde se visualizará de manera integral la propuesta, para posteriormente realizar pruebas de usabilidad e interacción con los usuarios dentro de su contexto real de uso, evidenciando allí las decisiones acertadas y equivocas en el diseño de la interfaz de uso, dadas por la interacción intuitiva y la usabilidad que el sistema ofrece, determinado la experiencia, las expectativas y las posibles brechas que existan con los usuarios y demás actores implicados.

Se tendrán en cuenta las necesidades objetivas de los usuarios, contemplando el antes, el durante y el después, de las relaciones entre los pacientes y los profesionales, respecto a aspectos funcionales y también emocionales, definiendo el conjunto de factores entre los implicados, los niveles de satisfacción o decepción frente a la relación.

Cuadro de metodología de diseño centrada en el usuario. (UNIR)

La primera fase permitirá investigar las necesidades reales de los usuarios a través de la observación, la cual permitirá analizar y filtrar las conclusiones obtenidas, conociendo de cerca a los usuarios y lo que realmente necesitan, ayudando a confirmar lo que se ofrecerá como solución a través del elemento diseñado.

El enfoque de análisis y diseño se implementará en las situaciones en que los pacientes y profesionales están encontrando dificultades para realizar procesos de interacción y que, a través de la rehabilitación tengan como resultados, el fortalecimiento y mejoramiento en los procesos de progreso en relación a la discapacidad presentada por el paciente.

El proceso de evaluación de la propuesta de diseño del elemento, se dará bajo un proceso cíclico, con un conjunto de técnicas que analizarán la usabilidad de esta, contribuyendo a que los usuarios desarrollen las tareas de forma eficaz, trabajando con sus expectativas, necesidades y mejoras por realizar dentro de su discapacidad.  A través de evaluaciones experimentales formales, se inspeccionará para corroborar el comportamiento y lenguaje del elemento en donde se medirán factores de uso, interacción y el pensamiento de los usuarios frente a la propuesta.

Los resultados

Creación en el aula ámbito académico

En el primer semestre del año 2017, al iniciarse el convenio interinstitucional con el Centro Integral de Rehabilitación de Colombia – CIREC, el cual es una fundación colombiana sin ánimo de lucro, que trabaja por la discapacidad física y neurológica desde hace 39 años, a favor de la población discapacitada sin acceso al sistema de salud, se evidenciaron una serie de necesidades y oportunidades para ser abordadas desde el Diseño Industrial y su campo de acción interdisciplinario, para el desarrollo de procesos de investigación y creación en Diseño, en pro de la población discapacitada.

Visita académica Diseño Industrial en CIREC

A raíz de esto, se han desarrollado proyectos conjuntamente entre los estudiantes del programa de Diseño Industrial, de Taller de creación TCA2 y la fundación CIREC, en donde se han venido logrando propuestas de Diseño a través del trabajo interdisciplinario, dirigidas a la población discapacitada que se encuentra desatendida.

Esto ha evidenciado las posibilidades de trabajo colaborativo que pueden generarse desde el Diseño Industrial, permitiendo establecer las bases para la investigación, recolección de datos y antecedentes de fuente directa.  Se trabajó de manera interdisciplinaria con el área de fonoaudiología, terapia ocupacional y terapias de rehabilitación, de la mano de los profesionales junto con los pacientes, lo que permitió realizar comprobaciones y validaciones con usuarios, según sus necesidades y problemáticas reales de su contexto. 

Los ocho proyectos realizados hasta el momento han sido en el campo del desarrollo de terapias de rehabilitación, en donde los estudiantes a través de la investigación y procesos etnográficos lograron hallar algunas falencias y necesidades de la población discapacitada y de los profesionales que realizan el acompañamiento. Esta experiencia ha sido muy interesante y enriquecedora para los pacientes, los profesionales y los estudiantes a nivel profesional, académico y personal, al tener un acercamiento directo con casos de la vida real, en donde desde el conocimiento se puede aportar en pro de mejorar la calidad de vida, generar bienestar y oportunidades. Los proyectos realizados fueron:

FUN THERAPY: Sistema objetual terapéutico y didáctico para estimular y llevar un seguimiento en las terapias de rehabilitación dirigidas a niños con discapacidad psicomotriz realizada por los fisioterapeutas en la fundación.

CIREC – Estudiantes: María Fernanda Rincón –  Daniel Torres

FINASIDAD: Sistema multifuncional que involucra los agarres de contacto, coger y abarcar, optimizando la independencia funcional y fortaleciendo la motricidad fina en los adultos, en el área de terapia ocupacional.

Coordinadora Investigación y Desarrollo Alexandra Espinosa. Estudiantes: Angie Barreto – Sebastián Estrada

SUPERHÁBIL: Sistema para fortalecer la memoria cognitiva y la motricidad fina de los niños con déficit de atención entre 7 y 10 años en los colegios en Bogotá. Juego interactivo, área de fonoaudiología-psicología.

Estudiantes: Sebastián Estrada – Nicole Lozano – Juan Sebastián Bonilla

ACTIVITY: Sistema objetual de estimulación multisensorial para personas con afasia (incapacidad o dificultad para comunicarse mediante el habla, escritura o mímica debido a lesiones cerebrales), como material de apoyo para el desarrollo de habilidades lingüísticas, motoras, sensoriales, pragmáticas y experienciales durante las rehabilitaciones llevadas a cabo en el área de fonoaudiología.

Estudiantes: Alexis Castro – Nicolás Calderón

ZOUN: Sistema objetual que busca trabajar con los niños y los trastornos lingüísticos de disartria (afectación neurológica del sistema nervioso, produce dificultades en el habla con alteraciones en la respiración) y la disfagia (dificultad para tragar alimentos o la propia saliva, pone en riesgo la vida) en las terapias desarrolladas por en el aérea de fonoaudiología.

Coordinadora Investigación y Desarrollo Alexandra Espinosa.  Estudiantes: Paula Cubides – Anny Pardo – Erick Castro

TAM-TERRENO ADAPTABLE MODULAR: Sistema de terrenos para la adecuación, adaptación y evaluación de prótesis de extremidad inferior llevados a cabo en procesos de terapias en el área de fisioterapia.

Estudiantes: Frank Valencia – Johana Lozada – Yesica Baracaldo

3RAX: Dispositivo de apoyo terapéutico en los procesos de rehabilitación, para el ejercicio de las articulaciones de personas con artritis AR, en el desarrollo de actividades que requieran agarre de pinza, abducción de mano y hombro, área de Terapia Ocupacional.

Estudiantes: Lina María Loaiza Barajas, Jorge Édison Larrotta, Edison Andrés Mogollón

AVANSER: Dispositivo técnico para medir la disparidad en prótesis de miembros inferiores, durante el proceso de alineación y adaptación del paciente, proporcionando confiabilidad en la lectura y adaptabilidad hacia a las variables y particularidades de cada caso, área de Amputación.

Estudiantes: Nataly Giraldo Bonilla, Alexander Velandia, Miguel Suarez Palomares

TRANSLIFE: Equipamiento para brigadistas de la fundación que viajan a municipios vulnerables de Colombia para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad a través de brigadas de rehabilitación y acompañamiento psicosocial para el empoderamiento comunitario, área de Proyectos Especiales.

CIREC – Brigadas Especialistas en el área de Salud. Estudiantes: Jhordy Mateo Díaz – Robinson Quintero Dallos

De los proyectos se obtuvieron productos finales, un documento con el registro y documentación de la investigación realizada dentro de los procesos de observación, análisis, diseño, evaluación y validación de la propuesta de diseño, al igual que se logró desarrollar modelos funcionales, bajo el concepto de prototipo alfa de mediana definición, esto permitió realizar validaciones iniciales con los profesionales y pacientes de la fundación, posteriormente a esto, algunos modelos fueron entregados a la fundación CIREC, para que puedan ser utilizados por parte de los profesionales y pacientes de manera directa y constante, siendo esto parte de la etapa de validación en contexto real para así, posteriormente realizar iteraciones y las mejoras correspondientes. Cabe aclarar que las propuestas realizadas por los estudiantes no han logrado aún traspasar el ámbito académico debido al nivel de experticia, el tiempo y la inversión realizada.

Implicaciones del proceso

El desarrollo de la propuesta de innovación social que, a través de la incorporación del Diseño Industrial y una metodología centrada en las personas, permitió de forma interdisciplinaria y sistemática, dar respuestas únicas y eficientes para los diversos casos de rehabilitación de la población vulnerable con discapacidad.

El desarrollo de proyectos de inclusión y diseño universal, le permiten al Diseño Industrial, demostrar su pertinencia como disciplina base para el mejoramiento de las condiciones de vida y laborales de la población con discapacidad.

La posibilidad de generar soluciones en el área del conocimiento relacionada con el desarrollo de interfaces físicas, especializadas en diversas patologías para personas con necesidades de rehabilitación, las cuales puedan ser comprobadas en prototipos técnicos, funcionales, formales y estéticos.

Así mismo, generar aportes desde la perspectiva de una sostenibilidad ambiental, relacionada con la posibilidad de mejorar el factor humano y la capacidad de insertar a personas con discapacidad, en diferentes ámbitos laborales, acordes con sus procesos de rehabilitación, permitiendo a este tipo de población ser independientes, productivos e incorporarse en las dinámicas sociales.

  • Abril, D. (2003). Al Servicio de las Personas con Discapacidad y las Personas Mayores. Valencia: Instituto de Biomecánica de Valencia.
  • Alcaldía Mayor de Bogotá. (12 de octubre de 2007). Decreto 470 de 2007 “Por el cual se adopta la Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital”. Bogotá, Colombia.
  • Discapacidad Colombia. (2 de febrero de 2018). Discapacidad Colombia. Por una Colombia Sensible y Accesible. Obtenido de http://www.discapacidadcolombia.com
  • Gowitzke, B., & Morris, M. (1999). El Cuerpo y Sus Movimientos: Bases Científicas. Barcelona: Paidotribo.
  • Hernández, S. (2 de febrero de 2018). Conceptos Básicos en Rehabilitación. La Habana, Cuba. Recuperado el 2 de febrero de 2018
  • Instituto de Desarrollo Urbano. (2007). Guía Práctica de la Movilidad Peatonal Urbana. Bogotá, Colombia.
  • Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). (2013). Accesibilidad al Medio Físico. Espacios de Servicio al Ciudadano en la Administración Pública. Requisitos. Icontec. Bogotá: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación.
  • Naciones Unidas. (20 de diciembre de 1993). Normas Uniformes Sobre Igualdad de Oportunidades Para las Personas con Discapacidad.
  • Organización Mundial de la Salud. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. OMS.
  • Poveda, R. (2004). Tecnologías al Servicio de las Personas con Discapacidad y Adultos Mayores. Valencia: Instituto de Biomecánica de Valencia.
  • Panero, J., & Martin, Z. (1997). Las Dimensiones Humanas en los Espacios Interiores. México: Gustavo Gilli.
  • Rueda, M. (2013). Manual de Ergonomía y Seguridad. Bogotá: Alfaomega.
  • The Center for Universal Design. (1998). Los Principios del Diseño Universal. North Carolina.

 

Informe mundial sobre la discapacidad

http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/es/

http://www.sld.cu/sitios/rehabilitacion/temas.php?idv=615

Te puede interesar: